miércoles, 13 de febrero de 2013

 


Cuestionario

1_¿Que es una tarea?

Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto, por lo general es la labor que se atribuye a los puestos simples.

2_ ¿Que diferencia hay entre obligación y tarea?

Una tarea se atribuye a los puestos más simples mientras una obligación se atribuye a los puestos mas asalariados.

3_¿Que características importantes tiene una función?

Conjunto de tareas ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de puesto.

4_Con todo lo anterior define que es un puesto:

El puesto se integra por todas las actividades que desempeña una persona, que pueden agruparse en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la empresa.

5_ ¿Qué condiciones se necesitan para diseñar un puesto?

- El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante.

- Como efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones.

-A quien reporta el ocupante del puesto, es decir relación con su jefatura.

-A quien supervisa o dirige el ocupante del puesto, es decir, relación con sus subordinados.

6_ ¿Cuales son los modelos de diseño de puestos?

Modelo Clásico o Tradicional

Modelo Humanista

Modelo Situacional


7_Exlicar con tus palabras las etapas del diseño clásico de puestos y cuáles son las ventajas y desventajas de llevar a cabo este modelo:

Taylor y sus seguidores Gantt y Gilbreth, realizaron el primer intento sistemático de aplicar ciertos principios a la ubicación óptima de diseño de los puestos. Ellos comenzaron con esto y gracias a ello ahora se elijen mejor los puestos.


8_Realizar un cuadro comparativo del modelo de diseño y el modelo clásico de puestos y el modelo humanistas:


MODELO CLASICO:
Este modelo de diseño, está enfocado a las necesidades de la empresa más que a la de los empleados, por lo cual considera al capital humano como una herramienta más, buscando la separación de la gerencia con los trabajadores.
MODELO HUMANISTA: Este modelo se centra en las necesidades del capital humano, consciente de sus necesidades tanto económicas como sociales, buscando además una comunicación efectiva.


9_ Ante las cinco dimensiones y tres estados psicológicos ¿Cuales son los seis conceptos de aplicación en un puesto según el modelo motivacional y explicar con tus palabras cada concepto de aplicación

Tareas combinadas: consiste en combinar y reunir en una sola varias tareas esperadas.

Mientras que el diseño clásico de puestos se preocupa por dividir y fragmentar Dimensiones básicas son:
1.Variabilidad

2. Autonomía

3. Identificación con la tarea

4. Realimentación.
Tres estados psicológicos: Percepción del trabajo, Percepción de la responsabilidad del trabajo realizado, Conocimiento de resultados del trabajo.
Seis conceptos de aplicación: Tareas combinadas, unidades naturales de trabajo, relación directa con el cliente o usuario, carga vertical, canales de realimentación, grupos autónomos.


10_En nota interesante de la página 186 ¿Cuales son los atributos de los equipos de alto desempeño?

Participación: todos los miembros están comprometidos con la delegación de autoridad.
Responsabilidad: todos los miembros se sienten responsables del resultado del desempeño
Flexibilidad: todos los miembros
quieren modificar y mejorar el desempeño.
Concentración: todos los miembros están dedicados a cumplir con las expectativas del trabajo.
Creatividad: todos los talentos e ideales se utilizan en beneficio del equipo.





  Resumen

Tarea es una actividad individualizada y realizada por ocupantes de un puesto. Por lo generales la labor que se atribuye a los puestos simples en cambio una obligacion es toda actividad individualizaday realizada por un puesto, suele ser la actividad atribuida a puestos mas diferenciados, como llenar un cheque, emitir una requisicion material, etc.
La funcion es un conjunto de tareas o de obligaciones ejercidas de manera sistematica o reiterada por el ocupante de puesto.
El puesto se integra por todas las actividades que desempeña una persona, que pueden agruparse en un todo unificado y que ocupa una posicion formal en el organigrama de la empresa.
Ocupante es la persona designada par4a ocupar un puesto, en el fondo toda persona que tranbaja en la organizacionocupa un puesto.
Hay puestos que tienen un unico ocupante como el Director Presidente.
Concepto del diseño del puesto:
1_ El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante ocupante.
2_Como efectuar de tareas u obligaciones.
3_A quien reporta el ocupante del puesto.
4_A quien supervisa o dirige el ocupante del puesto es decir relacion con sus subordinados.

El diseño del puesto es la epecificacion del contenido del puesto, de los metodos de trabajo y de las relaciones con los demas puestos.

Modelos de diseño de puestos Cuando la tarea aumento y exigio un numero mayor de persons, la cosa se complico.
Pero apesar de todos los cambios sociales, politicos, economicos, culturales e incluso demograficos durante la larga historia de la humanidad.
Modelo clasico o tradicional para el diseño de puestos.
La primera de las teorias administrativas a principios del siglo xx.
Taylor y sus seguidores Gantt y Gilbreth realizaron el primer intento sistematico de aplicar ciertos principios a la ubicacion optima del individuo en el pùesto.

Conclucion

Como conclucion el texto nos sirve para entender y comprender correctamente lo que es una tarea y obligacion y saber diferenciar entre las dos, nos da un mejor concepto, nos ayuda a entender el diseño de puesto y a que se refiere aparte de contarnos la historia y desde cuando se lleva acabo este proceso en las empresas.



RESUMEN 
Descripcion y análisis de puestos.
   

La descripción de puestos muestra una relación de las tareas, obligaciones y responsabilidades del puesto, mientras que las especificaciones de puestos proporcionan los requisitos para su ocupante.
Las caracteristicas personales de quien ocuope el puesto deben ser compatibles con las especificaciones de este, mientras que la funcion, o contenido del puesto, tambien se señala en su descripcion.
 
Cuando se estructuran los puestos y diseñan al margen del área de RH,  en la gran mayoría de las organizaciones es necesario saber como los demás departamentos los estructuraron y diseñaron. En otras palabras, para administrar los recursos humanos que se asignan a los puestos en necesario describir y analizar estos últimos.
 Descripción de puestos
Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. Su descripción es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y distinguen del resto de los puestos en la organización.
El concepto de puesto
El concepto de puesto, igual que el departamento es un subproducto del modelo burocrático de administración.
¿Que es un puesto?
Un puesto se define como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos.
Análisis de puestos
Aunque guardan una estrecha relación con los propósitos y procesos de obtención de información, de la descripción y el análisis de puestos son dos técnicas muy distintas. Mientras la descripción se preocupa por el contenido de puesto, el análisis estudia y determina todos los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige.
Estructura del análisis de puesto
Mientras la descripción de puestos es un simple inventario de las tareas o responsabilidades de su ocupante, el análisis de puestos es la revisión comparativa de las exigencias que imponen esas tareas o responsabilidades; es decir, cuales son los requisitos intelectuales y físicos que debe tener el ocupante para desempeñar exitosamente el puesto, cuales son las responsabilidades que el puesto impone y en que condiciones debe desempeñarse.
Por lo general el análisis de puesto se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a todo tipo o nivel de puesto: 
1. Requisitos intelectuales.
2. Requisitos físicos.
3. Responsabilidades que adquiere.
4. Condiciones de trabajo.

Métodos para la descripción y el análisis de puestos
La descripción y el análisis de puestos constituyen una responsabilidad de línea y una función de staff.
La responsabilidad de proporcionar la información sobre el puesto es solo de línea, mientras que la prestación de los servicios para recopilar y organizar la información es responsabilidad de la función de staff. Los modelos mas utilizados para la descripción y análisis de puestos suelen ser los siguientes: 
1. Observación directa.
2. Cuestionario.
3. Entrevista directa.
4. Métodos mixtos.

Método de observación directa
Su empleo es muy eficaz en estudios de micromovimientos, así como de tiempos y métodos. El análisis del puesto se realiza con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de puestos anota en una hoja de análisis de puestos, los puntos clave de sus observaciones.
Método del cuestionario
El análisis se efectúa al solicitar por escrito al ocupante del cargo que conteste un cuestionario para el analisis del puesto, que analizara su supervisor.
Craracteristicas del cuestionario
a) Los datos se obtienen por medio de un cuestionario que contesta el ocupante o su superior para el analisis del puesto.
b) La participacion del analista de puestos en la obtencion de los datos es pasiva y la del, y la del ocupante, activa.
Metodos de la entrevista.





Alfa, S,A.
Descripción genérica:                                         
Redactar en español, mecanografiar en ingles y español, organizar reuniones, coordinar visitas y actualizar archivos.
DESCRIPCION DEL PUESTO:
·         Recibir, clasificar y distribuir correspondencia (enviar a destinatario), expedientes, informes y documentos, anotar su devolución y archivarlos.
·         Preparar correspondencia y textos en español.
·         Devolver documentos y asuntos básicos recibidos con fines de correspondencia y compilación de informes.
·         Organizar y actualizar archivos de documentos y cartas por lo general confidenciales, así como registros en los que se determine su localización, cuando sea necesario, y comunicar compromisos al superior.
·         Prever oportunamente necesidades básicas, como material de oficina, servicios generales, requisición, pedidos; ocuparse del mantenimiento, actuar en encargos que constituyan detalles de la tarea del superior.
·         Realizar, a criterio de su superior, otras tareas relacionadas.

ANALISIS DEL PUESTO

Requisitos intelectuales

·         Escolaridad indispensable: Secundaria secretariado o equivalente.
·         Experiencia: 6 a 12 meses de experiencia en taquigrafía y conocimiento de las normas y funciones de la empresa.
·         Aptitudes adicionales: excelente presentación y amabilidad; discreción y responsabilidad; buena redacción, fluidez oral; memoria para asociar nombres, hechos y fisionomías; capacidad de síntesis y desarrollo; coordinación mental y excelente razonamiento abstracto; noción de tiempo y habilidad para prever y adaptarse a nuevas situaciones.

Responsabilidades
·         Relaciones; se requiere discreción extrema en asuntos confidenciales y tacto para obtener cooperación; trabajo cuando la frecuencia de relaciones es amplia.
Condiciones de trabajo.
 Ambiente de trabajo: normal de oficina: trabajo en oficinas corporativa






     




3 comentarios:

  1. las respuestas estan muy completas y nos hacen saber lo referente al concepto que se quiere saber,y especificadas asi que yo le daria un 9 de ana judith sandoval rodriguez

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  2. esta completa la actividad tu resumen esta bien elaborada y cuenta con los requisitos. muy buen trabajo lupita

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  3. de calificacion te daria un 09 por buena elaboracion

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